imagen fondo
logo
Espacio de Pensamiento CríticoEspacio de Pensamiento CríticoEspacio de Pensamiento CríticoEspacio de Pensamiento CríticoEspacio de Pensamiento Crítico

Espacio de Pensamiento Crítico

Acción en Red Asturies y el Ateneo Obrero de Gijón unimos fuerzas para acercar a Gijón una nueva actividad de nuestro Espacio de Pensamiento Crítico, en esta ocasión en forma de diálogo. Un formato que une las dos cosas que más nos gustan en el mundo: ver cine y darle al coco. Será en el salón de actos del Centro Municipal El Llano, el próximo sábado, 3 de marzo, a partir de las 7 de la tarde. Proyección y Encuentro… Todo un lujo en compañía de sus dos artífices: Isaac Rosa y David Macián. La presentación correrá a cargo de Beatriz González.

Una película cooperativa y autogestionada que trata de buscar alternativas al modelo de producción tradicional. La esencia de una novela que nos permite plantearnos ciertas preguntas que tal vez no le resulten cómodas: ¿por qué trabajamos?; ¿para vivir bien; para realizarnos; para alcanzar nuestros sueños; para lograr un estatus; para sentirnos útiles; para sobrevivir?; ¿para qué sirve lo que producimos?; ¿para quién trabajamos realmente? ¿Lo sabemos?, ¿queremos saberlo?

Frente a frente, dos creadores ante una misma obra: “La mano invisible”, que nos invita a cuestionar todo aquello que nos enseñan en la infancia en torno al trabajo y que rara vez ponemos en duda. Al final la gran pregunta que subyace es: ¿podríamos enfocar el trabajo de otra manera? O dicho de modo más genérico: ¿podríamos organizarnos de otra forma?

Isaac Rosa. Periodista, novelista y dramaturgo. Su novela El vano ayer (2004) obtuvo el Premio Ojo Crítico, el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Rómulo Gallegos, además de ser adaptada al cine en 2008 por Andrés Linares. Es coautor del ensayo Kosovo. La coartada humanitaria (2001) y autor de la obra de teatro Adiós, muchachos (1998). En 2008 obtuvo el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara con El país del miedo (2008). Escribe Su obra La mano invisible (2011),con una tradición de literatura que ha mirado al mundo del trabajo a lo largo del XIX en Inglaterra, Francia o en España, con autores como Galdós.  Una sátira, del retrato de un estrato social y de una indagación sobre la experiencia laboral, sus posibilidades, frustración, reglas y límites, entendiendo por tales las condiciones de cualquier tipo que alguien, el que sea, está dispuesto a soportar a cambio de un salario.

David Macián. Realizador audiovisual nacido en Cartagena y curtido en el mundo del cortometraje, donde ha obtenido varios premios tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado también en diversos proyectos audiovisuales como jefe de producción, ayudante de dirección y montador. El director debuta con este proyecto de que se construye una alegoría corrosiva y certera de la precariedad laboral, y con la que insiste: “Hace falta reagruparse y reorganizarse”.

|
© 2013 acciónenred Asturies | Tfno. 687 708 611 :: 646 634 668 | Mail: info@accionenredasturies.org